sexta-feira, 15 de maio de 2015

MANUAL DEL SARCASMO E IRONÍA


Por Escriba Valdemir Mota de Menezes
Una de los placeres más retorcidos que un ser humano puede disfrutar en esta vida; no es otra cosa más que el divino arte del sarcasmo y la ironía, un fino oficio que solo las mentes más audaces, obscuras y extremadamente inteligentes pueden dominar con gran pericia.
Es claro que hay que estar hasta cierto punto amargado para poder enfilar comentarios sagaces y burlones en contra de alguien sin que le importe un ápice las consecuencias sociales a las que se enfrentará; pero el poder escuchar observaciones inteligentes y graciosas sobre algo ó alguien, en especial si no eres tú objeto de tales ataques mortíferos es algo que no tiene precio.
Pero ser sarcástico y amargoso tiene su chiste, hace tiempo leí en una buena revista de música una frase que se me quedo grabada en la cabeza y me acompaña con el paso del tiempo y decía algo así “Como ser la persona más amargada del mundo y no perder la dignidad en el proceso” y no hay nada más cierto, si vas a hacer de esto tú oficio diario hazlo con clase, se el mejor criticón de la historia; tal vez la recompensa no sea muy grande pero seguro divertirás a muchos con tus picaras observaciones.
El diccionario nos define al sarcasmo de la siguiente manera: “Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.” y a la ironía “Burla fina y disimulada. Tono burlón con que se dice.”
Sabiendo propiamente que son estos dos conceptos, solo resta aplicarlos correctamente. No te preocupes si tus primeros intentos son fallidos, poco graciosos ó nada elocuentes con la práctica iras mejorando estas habilidades y las palabras saldrán de tu boca con tal fluidez que dejaras a muchos ruborizados.
Recuerda la practica hace al maestro.
Reglas básicas para ser sarcástico e irónico
+El sarcasmo y la ironía van de la mano y para aprovecharlos hay que estar siempre muy alerta a las oportunidades que se presenten; las mejores ocasiones se muestran espontáneamente y solo tienes unos cuantos segundos para sacarles provecho.
+Un vocabulario amplio y una basta cultura enfatizan más lo que estas tratando de comunicar, haz de las palabras tus amigas no tengas miedo a utilizarlas pueden ayudarte a que una frase sea rotunda y divertida.
+La exageración es la clave, úsala para enfatizar una idea; no tengas miedo de exagerar alguna situación.
+No abuses de la paciencia de una sola persona. Ya que has decido convertirte en un ser sarcasticum no realices todos tus ataques contra una misma persona puede no ser una buena idea.
+Nunca olvides que estas dos formas de expresión pertenecen primordialmente a la comunicación oral e intentar hacerlo por algún medio escrito es una perdida absoluta de tiempo. Nunca va a interpretarse con el sentido que se quiere dar.
Pero si lo vas a hacer termina las frases con (!).
Dicen por ahí que el sarcasmo es “la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio”, entonces irónicamente no debería preocuparnos ser sarcásticos.
Les deseo suerte en este nuevo proyecto y espero se conviertan en maestros de este retorcido y muy peculiar arte.
Fuente: http://www.elblogdeyes.com/manual-del-sarcasmo-e-ironia/